Canto Cabronero-Pica Loto

 

 

CANTO CABRONERO  2.000 m.

PICA LOTO  1.449 m.

VALLE DE SAJAMBRE  (PICOS DE EUROPA)

       
     

Desnivel acumulado: 1.300 m.

Distancia:  16 Kms.                       

Duración aproximada: 8 horas.

Tipo de recorrido:  circular.

   
  Map Canto Cabronero

 

 

 
   
  BZ-003  

La ruta se  inicia en el pueblo de Soto de Sajambre,  ubicado en el Valle de Sajambre, (Parque Nacional de Picos de Europa). Tomamos la pista  del GR que comunica este pueblo con Amieva, a través de la Senda del Arcediano.

   
                         A la altura de Los Collaos bordeamos el Pico Jurcueto por su ladera sureste hasta llegar al puerto de Beza. Desde aquí nos dirigiremos hacia el murallón de roca caliza buscando un paso muy estrecho llamado Canal de la Misa,que nos dará acceso al Valle Llano.                                                    BZ-014    
                                                               BZ-032

                               

 

Una vez superada la canal, ya vemos las cumbres que vamos a ascender: el Canto Cabronero y la Peña Cebolleda, además de una inmensa pradera llamada Valle Llano, dónde suele haber ganado pastando durante la primavera y el verano.

   
  Desde la cumbre del Pico Canto Cabronero, vemos de frente el pequeño Valle de Los Llagos  y la Sierra de Cerezaledo,cubierta por hayas y arbustos de baja altura, que es la zona a la que nos dirigiremos luego, antes de bajar a Soto de Sajambre   P1140969    
  BZ-113  

Una vez ascendido el Canto Cabronero por su vertiente oeste, a través de una canal, descendemos por el Valle Llano, buscando la Portilla de Beza: el paso que nos permite atravesar el murallón, (A la subida lo hicimos a través del Canal de la Misa).

   
  Seguimos descendiendo bordeando el Pico Jurcueto, ésta vez por su ladera norte, para entrar a través de un hayedo que nos llevará al paraje de Los Llagos. Es una pradera rodeada de hayedos y en su parte más baja hay una pequeña laguna dentro de la Cueva del Barro.   P1150022  

 

 

  P1150055  

A través del Collado de Valdelillo, ascenderemos al cordal de la Sierra de Cerezaledo, en la cual nos encontraremos cimas como la Cimera de Peñallava (1.460 mts.) y Pica Loto (1.460 mts.).

 El descenso es incómodo por ser zona de monte bajo espinoso, hasta encontrar una pista en el paraje de La Tejera, que nos llevará de nuevo a Soto de Sajambre.      

   
 

TRAK

soto-p.beza-canto cabronero-llagos-peñallava-picaloto-soto

       

 

Comments are closed.