Palero de Casares

El Palero de Casares 1962 m.

Casares de Arbás

León

Mapa de la ruta

Desnivel de la ruta

Descripción de la ruta

Comenzaremos la ruta en Casares de Arbás, pueblecito leonés a 12 kilómetros de Villamanín y a 1343 m. de altitud.

Saldremos de la parte alta del pueblo, por una pista de buen piso,marcada como ruta valle de Arbás.

Subiremos dejando a nuestra izquierda el arroyo de Casares y a nuestra derecha la Peña del Turrón, por terreno de pastos en la época estival. Pronto llegaremos a un valle pequeño pero muy bonito, en el que justo debajo del Palero hay una caseta desde la que comenzaremos a remontar este valle para alcanzar el collado que vemos al fondo.

Una vez alcanzado el collado giraremos a nuestra izquierda para remontar un tramo empinado pero corto que nos deja en la arista de este maravilloso cordal.

Desde la arista a nuestra izquierda tendremos a la María Oeste, la más elevada de las tres, pero la más accesible. Desde su cima veremos las otras dos que nos parecerán inalcanzables.

Nos consolaremos con las vistas, que exceptuando la mole de Valgrande – Pajares son realmente gratificantes.

Casares de Arbás y su embalse, las Ubiñas. el Cordal de la Morala, El Estorbín, El Fontún y tantas otras que ni conozco…

Si no nos animamos a seguir, nos damos la vuelta y veremos este cordal, Peña Esquina, Pico de la Brazosa y Peña Barragana.

Descenderemos con cuidado de Peña Esquina al collado de las Pozas, no es difícil, pero es un terreno muy quebrado y hay que prestar atención a donde se pisa.

Desde el collado de las Pozas tenemos una subida muy suave al Pico de la Brazosa, comenzaremos por la parte derecha de la arista rocosa, y aproximadamente a la mitad, remontamos por una canal corta y pasamos a la otra vertiente ya totalmente herbosa por la que hacemos cumbre.

Estaremos justo encima de Cubillas de Arbás, hay quien en esta ruta desciende por aquí y vuelve por la carretera, pero nosotros somos más de monte…

Desde esta cumbre tenemos una buena vista de la Peña Barragana, esta la dejaremos para otro día, que si no acabamos con todos…

En el descenso, desde el collado de los Pozos haremos una diagonal al primer collado que subimos y descendemos por el mismo camino que tiene mejores vistas.