Hoya Moros – Dos Hermanitos 2329 m.

HOYA MOROS – DOS HERMANITOS

Sierra de Bejar

 

Mapa de la ruta:

 

 

Descripción:

Una vez más deberemos acercarnos hasta la bella localidad de Candelario. Cruzaremos el pueblo por la carretera que parte en dirección a la Plataforma del Travieso y unos quinientos metros más adelante nos desviaremos de ella, justo en una pronunciada curva a la izquierda, para continuar camino por la carretera que lleva hasta el pueblo de La Garganta. Tres kilómetros y medio más adelante llegaremos al puente de los Avellanares, que no deberemos cruzar. Justamente antes del puente abandonaremos la carretera por una pista de tierra que se desvía a la izquierda y nos acerca a la puerta de la Dehesa de Candelario, lugar donde aparcaremos nuestro coche.

Cruzaremos la puerta de la Dehesa, que está normalmente cerrada pero sin ningún tipo de candado. La primera parte de la ruta discurre por una pista de montaña que asciende suavemente y por la que se transita sin problemas. Dejaremos a la derecha el azud que desvía, a través de un canal, las aguas del río Cuerpo de hombre hacia el embalse de la Angostura . Al llegar al paraje de "La Jarilla" tomaremos la pista que arranca a la derecha. Haremos lo mismo aproximadamente quinientos metros más adelante, en el siguiente cruce, que está en una pronunciada curva a la izquierda.

Proseguiremos camino ascendiendo por la pista durante dos kilómetros más, hasta llegar a un nuevo cruce en el cual parte el camino que también coincide con una gran curva a la izquierda. A partir de aquí la ruta se empina todavía más y discurre siempre por lo alto de la loma. A nuestra derecha quedará el paraje de Hoya Cuevas, antiguo valle glaciar por donde se deja caer el río Cuerpo de Hombre, y a nuestra izquierda la  Barrera del Canterón. Si seguimos ascendiendo llegaremos a un punto donde debemos cruzar el río justo en la zona donde se forma una preciosa cascada. Debido a la altitud a la que nos encontramos el río es aquí apenas un arroyo. Llegados a este punto se abre ante nuestros ojos una preciosa altiplanicie en la que el río forma serpenteantes meandros de agua cristalina.

 

Ya sólo nos queda afrontar el último trecho de la subida, que es sin duda el más duro, para encontrarnos dentro de un precioso circo glaciar de grandes dimensiones. Una vez allí no deberemos regresar sin hacer un recorrido por su interior, visitando las Charcas de Venerofrío y disfrutando del magnífico espectáculo que nos ofrecen Las Agujas, la Cumbre de Talamanca, El Torreón y, por supuesto, los Dos Hermanitos vistos desde el valle.

 

Como veréis el trak se prolonga por encima de los Hermanitos, esto es por si aún quedan fuerzas y el día es bueno. Una vez aquí bien vale la pena otro pequeño esfuerzo y subirse en la “chepa” de los dos  hermanos. Entre los dos hay una canal corta y muy directa, que es una de las vías invernales mas codiciadas.

 

Por las fotos pensaréis que os propongo hacer esta ruta en invierno, no os quepa ninguna duda, es la mejor época del año para disfrutar de la Sierra de Bejar. Os metéis en la mochila un buen hornazo bejarano, unos buenos guantes y un buen gorro, y a disfrutar de un paisaje sin igual.

 

 Trak de la ruta en formato GPX:

                        Hoya Moros – Dos Hermanitos