Homenaje a Jesús

El Gilbo puede parecer una montaña más si se la mira sin intención de subir a su cumbre, pero cuando la miras con los ojos de voy a subir crea muchas dudas, su perfil es provocador y parece desafiar a los montañeros mas avezados y advertir a los senderistas que se abstengan de intentarlo. Todo es apariencia, se puede subir sin mayores complicaciones, pero como siempre en montaña sin perderle el respeto que se merece.
Dejaremos los coches en el aparcamiento nada más pasar el puente de Riaño y por la pista que bordea el embalse nos dirigimos hacia la zona recreativa de Las Viescas, aquí un indicador nos marca el camino hacia la cueva de La Vieja del Monte, a la que nos tenemos que desviar un poco del camino, y el mirador de Las Viescas. Desde el mirador continuamos subiendo por la Canal Mora, por un bosque cada vez más bonito, hasta alcanzar el collado de La Canal Mora, entre Peña Vallarqué y Peña Sarnosa.
La senda continua subiendo paralela a la pared caliza de Peña Sarnosa hasta alcanzar el collado de La Pedrera por el que se pasa a la cara Norte para acometer la subida final a la cima.
Si alguien no quiere subir este es el punto de encuentro para la bajada, desde aquí nos dirigiremos hacia el collado de Vallarqué para descender por el arroyo Vallarqué de nuevo a la pista que bordea el embalse. Este recorrido lo podemos considerar ruta senderista y tendría 6,8 kilómetros y un desnivel positivo de 200 metros, evitando de esta forma el desnivel más fuerte y el tramo de mayor exposición.

Como nos suponemos que seremos muchos, para no hacer un grupo demasiado grande en la subida normal, ya de por si masificada, para los mas montañeros tenemos reservada esta otra subida, partiendo desde Horcadas y recorriendo toda la arista Oeste. Esta ruta es algo más aérea, pero poco difícil, lo más que se trepa es un grado tres y bastante corto. Vamos que es asequible a cualquiera que esté acostumbrado a recorrer montañas y muy recomendable para conocer esta montaña a fondo.
Arriba nos juntaremos todos para la foto familiar y ya bajamos juntos.
Como la ruta en cualquiera de los casos es corta luego nos dirigiremos al área recreativa de Los Casares que se encuentra a tres kilómetros de Riaño por una pista forestal, en la que se preparará una paella para recuperarnos del esfuerzo y alargar un poco más esta jornada de encuentro y convivencia. Tomaremos la segunda salida a la izquierda por la carretera hacia Boca de Huérgano, que es la subida al cementerio.

.

El punto de encuentro será en Riaño a las 9:30 horas en el bar del restaurante Sainz. Está en la calle principal, detrás de la gasolinera.
Procuraremos ser puntuales para organizarnos y comenzar la ruta a las 10:00 para poder terminar a la hora de comer.

TRAK:

Gilbo desde el puente de Riaño

Gilbo por la arista Oeste desde Horcadas

Riaño área recreativa Los Casares