Ferrata de la "Pasarela de Espeja"

Espeja de San Marcelino – Soria

 
 

La ferrata de la Pasarela de Espeja, es la primeraa ferrata de Castilla y León, es corta, pero tiene tramos muy interesantes catalogados como K4, tiene muy poco grado de presión sicológica, pero es exigente fisicamente, aunque sólo en tramos muy cortos que se superan muy rápido.

 

 
  Tiene tres puentes de dos cables por el interior del desfiladero y una tirolina que si conseguimos una polea podremos disfrutar, sino, se puede pasar por la pared.    
 

Y una zona muy guapa equipada con tornillos de la via de Ariza que es mas espectacular que tecnica, se pasa muy bien.

Si el río no baja agua, el regreso lo podremos hacer haciendo rapel desde arriba hasta el cauce y regresar al principio por este.

 
 

Ferrata El Ranero

Huerta del Rey – Burgos

 
  Esta ferrata es tecnicamente mas fácil, es una K3, pero el recorrido es más bonito, con varios muros, el más alto de veinte metros.  
  Tiene tres puentes tibetanos, este a la salida de una cueva que resulta bastante misterioso.  
  Y para terminar este tramo con una escala de cables de acero que parece más espectacular de lo que resulta, pero al final deja buen sabor.  
     
 

La única pega es que no hay posibilidad de alquilar material, hay que conseguirlo antes de ir. Por internet he visto alguna empresa que lo alquila y te lo envia a casa…

De todas formas un disipador se puede construir con una chapa, dos mosquetones  y un trozo de cuerda y no sale tan caro.