Pico Cuerna y Peña Agujas

León

Distancia: 13 Km.

Tiempo estimado:  7 Horas

Desnivel acumulado:  930 m.

Esta ruta discurre por el Alto Curueño, más en concreto en el precioso pueblo de Villaverde de la Cuerna, a 1430 m de altitud. Es el pueblo más alto de Valdelugueros.

El comienzo de la ruta no tiene pérdida, siguiendo la carretera que cruza el pueblo hacia el nordeste, al final se transforma en camino. Seguimos este camino por un pequeño desfiladero que hace el arroyo de Fargas.

Por este camino subiremos hasta el Pando de Valporquero a 1697 m. el camino sigue a Puebla de Lillo, nosotros le abandonamos y en dirección norte subiremos por los prados de Valporquero derechos a la cima del Pico Redondo, es el tramo más duro, 400 m. haciendo zig-zag para alcanzar el cordal ya por encima de los dosmil.

Las vistas desde arriba son espectaculares, a excepción de las heridas de las minas de talco de la Respina en la Sierra de Sentiles y las de la estación de esquí de San Isidro, lo demás todo es maravilloso. Perdiendo muy poca altura pasamos por un collado y enseguida alcanzamos el Pico Cuerna.

Abandonaremos esta cumbre y en un continuo sube y baja alcanzaremos Peña Agujas que es la tercera cumbre en altura de la montaña central leonesa, las curiosas formas de la roca le dan el nombre, destaca esta curiosa roca con forma de “moaí”

La cruz de la cumbre es un buen sitio para debatir sobre lo que se ve y poner nombres a tantísimas cumbre subidas y a las más que nos quedan por subir.

El descenso lo hacemos hacia el sur hasta un collado a 2069 m. para bajar la loma de la Poza de Arena en zig-zag por una fina y blanca arena, para dirigirnos al collado de Valporquero y desde este enlazar con la pista de subida que nos devolverá de nuevo a Villaverde de la Cuerna.