Pico Mahón

León

Distancia: 18,18 Km.

Tiempo estimado:  9 Horas

Desnivel acumulado:  810 m.

Mahon mapa

Saldremos de la plaza del pequeño pueblo de Puebla de Lillo (1135m), donde en la misma plaza ya encontraremos carteles informativos sobre el PR-LE 28. Cruzaremos la calle y luego el río de Silván, para adentrarnos en las calles del pueblo siguiendo los carteles hasta salir de él y llegar a los paneles y descripción de la ruta del PR-LE 28 de la Cervatina. Seguiremos por la pista donde al principio iremos en paralelo al río del Celorno y cruzar más adelante un pequeño puente para seguir por la Tejera. Llegaremos a un primer cruce, donde giraremos a la izquierda para continuar hacia la Cervatina.

Llegaremos a un pequeño alto justo por debajo de la Collada la Barbadillo y de la Peña de la Solana, donde giraremos a la derecha siguiendo la pista y ya nos adentraremos en el bosque. Por la pista llegaremos al arroyo del Ruidoso, donde encontraremos un pequeño cartel indicativo y podremos disfrutar de los saltos de agua entre el bosque sin salirnos de la misma pista. Seguiremos por la pista  para llegar al collado Canto del Oso (1409m), y seguir en un pequeño descenso para llegar a un nuevo cruce, donde giraremos a la izquierda para ir a la Cervatina.

Bosque
  Pico Mahón

En la Cervatina, seguiremos a la izquierda por una pista que poco a poco nos irá sacando del bosque para pasar por las praderas Ferrera y sin problemas alcanzar el Collado Ferreras (1501m), donde ya veremos nuestra cima. En el Collado Ferreras (1501m), cruzaremos la portilla y comenzaremos a subir por el sendero que hay junto al cerco del ganado, donde a veces desaparece el sendero y nos toca pelear con la maleza para ya salir a la zona rocosa donde recuperamos el sendero y llegaremos a la ante cima (1824m), donde tendremos una pequeña bajada y así llegar a la cima principal del Pico Mahón (1826m).

Desde la cumbre como siempre jugaremos a adivinar las cumbres que se ven, muchas ya viejas conocidas como esta, que no os digo cual es para que penseis también un poco vosotros.   Bodón
  Valle de Rebueno

Para bajar, descenderemos por una especie de sendero hacia la Collada Tolivia (1742m), donde cogeremos un sendero a media ladera para salir a una pradera de la Sierra del Arvejal y bajar hacia el collado (1471m). En el collado, nos meteremos de frente hacia el bosque donde bajaremos por el sin senda ninguna en dirección al arroyo Rebueno.

Seguiremos por el bosque para más adelante salir a una pista que nos llevará a otra más ancha y así llegar a un cruce y ya coger de nuevo el PR-LE 28 de la Cervatina. Aquí ya sin problemas seguiremos la pista del PR-LE 28 y llegaremos a un área recreativa. Luego llegaremos a las Colladillas (1230m), un pequeño cruce donde giraremos a la derecha y seguiremos por la pista rodeando a nuestra derecha el pico del Águila y a la izquierda los cercos del ganado, por donde llegaremos al polígono industrial y luego ya a Puebla de Lillo.