Senda del Oso

 

Senda del Oso

Montaña Palentina

Cervera de Pisuerga

     
   

Distancia: 12 Km.

Tiempo estimado: 6 Horas

Desnivel acumulado: 400 m.

 
 

Iniciamos la marcha en la margen derecha del Pisuerga, en la zona deportiva de la Bárcena. En el parque, junto al río, hay una señal que nos describe el recorrido y junto a él hay una pequeña estatua de un oso. Tomamos el sendero señalizado como GR 1 / Senda del Oso y PRC-P / Senda del Oso, bordeando el curso del río entre árboles y arbustos de ribera y donde encontramos fresnos, sauces, chopos y también algún roble. Tras caminar unos 500 mts nos encontramos una bella noria junto al río (se trata de la noria de La Bárcena).

  oso  
  Ruta del oso  

Arbejal presenta un caserío con abundantes muestras de arquitectura rural bien conservada. El pueblo fue en el pasado señorío de la Orden de Malta que fundó aquí un priorato en el s. XII. Tanto la iglesia de San Andrés como la ermita románica semiderruida del cementerio conservan grabada en sus muros la Cruz de Malta.

 
  Desde la iglesia parroquial el camino continúa ladera arriba hasta cruzar la carretera del embalse. A partir de aquí continuamos subiendo por una pista hasta el vallejo de Congosto. Una vez que hemos remontado el valle, una señal nos sugiere la posibilidad de descender por la pista de la izquierda entre un robledal hasta un chozo de pastores.   perfil oso  
  embalse  

Volveremos de nuevo a  nuestra ruta y cogeremos a la derecha por un sendero que pronto desciende entre el robledal hasta la orilla del pantano, Bordeando las aguas hacia la derecha llegamos hasta una antigua cantera, que resulta un lugar excelente para disfrutar del paisaje y reponer fuerzas. Esta cantera perteneció a Villanueva, uno de los pueblos que duermen bajo las aguas del embalse de Requejada.

 
 

Continuamos la marcha remontando el vallejo en el que se sitúa la cantera, dejando el pantano a nuestras espaldas y a la izquierda la Peña del Oso. Al llegar a lo alto del collado, atravesamos un bosque, cuando salimos nos topamos con las oscuras crestas de Peñas Negras. Tras cruzar una nueva valla ganadera el camino comienza el descenso. Una señal nos invita a encaramarnos a las rocas, desde donde se domina la comarca.

  Curavacas  
  chozo  

De nuevo el sendero desciende entre robles hasta llegar a una pradera en la que se ubica el chozo del Prado Concejo. Desde allí arranca una pista que comunica con la C-627. Pero nosotros abandonaremos esta pista unos 500 metros más abajo, donde enlazaremos a la derecha con una vía pecuaria de la mesta. Se trata del cordel cerverano, un ramal de la Cañada Oriental Leonesa, que desde las cercanías de Saldaña se dirige a los pastos de La Pernía. El cordel nos llevará de vuelta hasta el punto donde iniciamos el itinerario.

 
 

Como la ruta no es muy larga y los días si, por la tarde podemos estirarla un poco y acercarnos a…

     
 

Eremitorio rupestre de San Vicente

Forma parte del importante conjunto rupestre existente en la Montaña Palentina, que tuvo su mayor apogeo en los primeros siglos de la Edad Media. Se encuentra en el camino que conduce a la localidad de Vado, cerca de la confluencia de los ríos Pisuerga y Ribera, en un lugar que invita al paseo y recibe el nombre de Vallejera.

  ermita