Valdecebollas

 

Valdecebollas 2144 m.

Montaña palentina

Brañosera

     
     

Distancia: 7 Km.

Tiempo estimado:  6 Horas

Desnivel acumulado:  700 m.

 
  1  

Seguramente el 16 de enero la carretera que sube al refugio de cazadores del Golobar estará cerrada y tenderemos que dejar los coches en el aparcamiento de la collada y subir andando, a cambio podremos disfrutar de este paisaje.

 
 

Cuando lleguemos al refugio habremos ganado ya 200 metros de desnivel en los cuatro kilómetros que llevamos caminando, estaremos en la cuenca del Sestil Alto, un lugar que suele depararnos paisajes excepcionales.

  2  
  3  

Desde aquí remontaremos la canal que nos lleva al collado Sestil, es el tramo más exigente de la ruta, en poco terreno se gana bastante altura.

 
 

En el collado estaremos a 2039 m. y alcanzarlo es como sacar la cabeza a la ventana para ver todo el cordal de la sierra de Peñalabra.

  4  
  5  

A nuestra izquierda tendremos a la vista el cordal que nos lleva al Valdecebollas, el desnivel que nos queda ya no es mucho y repartido en la distancia hará muy cómodo alcanzar la cumbre.

Desde aquí tendremos que prestar mucha atención al hielo, lo más fácil es que los crampones sean necesarios para pasar algunas zonas.

 
 

La cima es muy amplia, lo que a primera vista le quita importancia, pero si está despejado, descubrimos un mirador impresionante de la montaña palentina, es alta y está muy bien situada, se ve… casi todo.

  6  
  7  

Para muestra esta vista de la arista Este del Espigüete y la Sureste del Curavacas con su famosa diagonal y la pedrera pindia.