Corral de los Diablos

Acebedo – León

Distancia: 17 Km.

Tiempo estimado: 6:30 h.

Desnivel acumulado: 1100 m.

Mapa-1

Nuestra ruta comenzará en Acebedo, a 1160 m. de altitud, antesala del Mampodre, y subiremos al Corral de los Diablos a 1978 m.

La ruta propuesta en el mapa es muy interesante, pero según las condiciones de ese día podremos acortarla para no terminar muy tarde.

Saldremos de Acebedo en dirección Oeste por la senda marcada como GR 1, por la que en breve cruzaremos el río Erendia por el puente Molín.

Acebedo 1
  Camino de Entrecolladas

Seguiremos remontando hasta el Llano de la Arenera y atravesaremos el hayedo de Monte Cea que desemboca en el Prao Escobio a 1400 m. En esta zona existen restos de monumentos megalíticos denominados "crómlechs"

Atravesamos toda la pradera y remontamos por un estrecho valle al Majadal de los Hoyos, desde donde ya vemos el pico de Entrecolladas y a su derecha la collada de Las Arenas por la que subiremos.

Corral y los collados
  Collado Las Arenas

Vamos remontando el valle en un ascenso progresivo, que según llegamos a la collada se empina un poco, pero nunca demasiado y alcanzamos el cordal que queremos recorrer.

Enseguida se alcanza la cima de Entrecolladas, desde la que descendemos un poco para llegar a la collada de Murias y seguir remontando el cordal del Corral de los Diablos.

Collado de Murias
  Desde el Corral

Desde la cima tendremos una buenísima vista de las cumbres del Mampodre y del valle por el que subimos y del que usaremos como bajada y hacia el otro lado el pico del Mediodía y el pico Lázaro.

El descenso lo haremos por el lado contrario, hacia el collado de Vioba y desde este por un sendero en varias revueltas descendemos al fondo del valle.

Collado de Vioba
  Laguna Los Toros

En él nos encontraremos la laguna Los Toros, desde aquí tendremos que alcanzar la collada Tras el Coto las Undías para descender a los prados los Tizones.

Abajo del valle enlazaremos con la pista del valle Erendia, aún tendremos que atravesar el monte Cotao antes de llegar de nuevo a Acebedo.