Gran Galayo

Guisando – Avila

Tiempo: 7 H.

Distancia: 13 Km.

Desnivel acumulado: 1000 m.

Nos dirigimos a Gredos, pero esta vez pasamos por el puerto del Pico a Arenas de San Pedro. Desde donde tomaremos la carretera que nos lleva a Guisando.Al entrar en el pueblo veremos indicadores al refugio Victory por la carretera que nos sube al Nogal del Barranco 1240 m., punto de inicio de nuestra ruta.

La ruta discurre por una senda muy bien marcada que va ganando altura por el valle, al fondo siempre tendremos las agujas de los Galayos, cuando estamos cerca la ruta se divide en dos, una cruza el río y remonta por la ladera izquierda haciendo zetas, la otra sigue por la ladera que subimos, es  la Apretura.

Una vez superada la Apretura se abre ante nosotros la espectacular vista de los Galayos, infinidad de paredes de granito para escalar y el refugio Victory 1960 m. centro de reunión de escaladores.

Justo enfrente del refugio sale la canal del Gran Galayo, por la que subiremos en fuerte desnivel y pasando algunos tramos que desde abajo parecen insalvables, pero que no superan el I+.

Si tenemos suerte veremos a las mejores escaladoras de Gredos, que se pasean por las paredes verticales. Ellas no llevan casco, para nosotros no estará de más llevarlo.

Desde el collado que separa esta canal de la canal Reseca tendremos una buena vista del Torreón y podremos jugar a que lo cogemos, aquí todo parece que está cerca.

Desde este collado y marcada por hitos se empieza la subida, por una grieta bastante evidente y que no presenta tampoco más dificultad de la que hemos encontrado hasta aquí.

El Gran Galayo tiene dos cumbres, siendo la de la derecha según subimos la más alta y a la que se accede trepando este último tramo que tampoco pasa de I+. No es una cima muy amplia, pero seguro que cabemos todos de sobra.

Además de las buenísimas vistas de Los Galayos, veremos muy bien la cima de La Mira que nos tapa el resto de cumbres de Gredos, la zona del refugio de Los Pelaos, el Espaldar de Los Galayos y el valle del Tietar.