Peña Galicia

Aviados – León

     
     

Distancia: 7 km.

Tiempo estimado: 4 h.

Desnivel acumulado: 500 m.

 
 

Nuestro punto de partida será Aviados y para llegar iremos por la carretera de León hasta el pueblo de Puente Villarente, donde tomaremos un desvío a la derecha al Puerto de San Isidro, a 18 Km. nos desviamos a la izquierda a Barrio de Ntra. Señora y enseguida en la rotonda tomamos dirección La Vecilla, por la LE-321, durante unos 12 Kms.

Una vez en La Vecilla cogemos dirección La Robla por la CL-626 y a unos 3 Kms, en el punto 114,5 a la derecha sale el desvío para Aviados.

  1  
         
  2  

Procuraremos aparcar en la zona alta del pueblo,cerca de la iglesia y la fuente.

?Nuestra ruta empieza en parte Norte del pueblo, entre las peñas que lo abrigan se abre este paso por el que entra un arroyo y nosotros lo abandonamos en busca de la fuente de Sierras Blancas.

 
         
 

Este valle se termina estrechando en la zona de la fuente y por otro paso entre las rocas nos adentramos en un bosque de robles, por el que tenemos que ir ganando altura hasta salir de nuevo al valle.

  5  
         
  7  

Una vez fuera del bosque ya vemos al final el collado, al que vamos subiendo, ya con menos desnivel y por terreno muy cómodo.

 
         
  Cuando lleguemos al collado habrá merecido bien la pena el esfuerzo, las vistas son espectaculares de las montañas del Curueño y si está despejado toda la montaña de Riaño y Palencia.   10  
         
  13  

Desde aquí nos queda muy poco para hacer cumbre en Peña Galicia, un pequeño esfuerzo y estaremos en el cielo.

Que mejor sitio para poner el Belén

 
         
 

Si hubiera nieve tendríamos que conformarnos con poner el Belén en el collado, para evitar la última subida.

De todas formas toca disfrutar colocando el Belén, comiendo unos polvorones y brindando por la Familia Montañera.

  30