Collado Jermoso

Collado Jermoso 2065 m.

Torre del Friero 2445 m.

Torre de la Palanca 2609 m.

Junio 21 y 22

Despedida del curso 2013 – 2014

Desnivel acumulado: 2307 m

De nuevo a Picos de Europa, esta vez entraremos por el puerto de Pandetrave, para dejar los coches en la bajada a Santa Marina de Valdeón, en el Km. 14, justo antes de una curva muy cerrada.

DSCF5372   Desde aquí, iremos ganando altura en dirección al Prado del Toro donde buscaremos como referencia la cabaña de Urdías y mas arriba el collado e Peranieva que será nuestra transición del verde al gris.
  Ya estaremos en la canal de la Chavida y poco a poco iremos ganando altura por un terreno típico de Picos, que se haría duro de no ser por que el paisaje te tiene todo el tiempo ensimismado, por encima el collado, presidido por la Torre del Friero, abajo Valdeón y nuestra izquierda la Torre Bermeja y a la derecha las Torres del Hoyo de Liorde y Salinas.   IMG_8488

DSCF5398 - copia

Cuando alcanzamos el collado a 2200 m. descubrimos realmente Picos, la mirada se choca con todas las cumbres, con el Collado Jermoso, se reencuentra con el Argallo Congosto, pero no se ve la Torre del Friero, está demasiado cerca.

A nuestra izquierda sale esta repisa que nos sube al hombro de la Torre, mirador por excelencia de la canal de Asotín.

Aquí podemos dejar nuestras mochilas para aliviarnos de peso y disfrutar de esta subida, que no presenta dificultades especiales, sólo dos chimeneas cortas y con agarres mas que suficientes para no tener que pararse a buscarlos.

La cumbre no tiene precio, estaremos a 1500 metros sobre Posada de Valdeón, sobrevolaremos la vega de Liordes como si fuésemos pájaros y el Macizo Central y el Cornión, y la ruta del Domingo…

Stitched_011 - copia
  DSCF5392   Despues bajaremos a por las mochilas y nos encaminaremos en dirección a la vega de Liordes, bordeando la Torre del Hoyo Chico perdiendo la menor altura posible y en el sedo de La Padierna giraremos a nuestra izquierda para entre los lagos Cimero y Bajero ir a las Colladinas y desde aquí descenso a Collado Jermoso.

Collado Jermoso no necesita descripción, basta con esta foto de su concurso fotográfico y ya está definido. Ahora remodelado y sin su tejado verde.

Si a esto le añadimos el aroma de un plato de lentejas, se asoman las sensaciones y el recuerdo nos traiciona y nos hace prisioneros, este sitio ya nos tiene ganados.

1966808_628452017230438_670322758_n
  1960141_620831117992528_1808585437_n   Aquel día hacía malo, muy malo, pero los montañeros siempre soñamos con lo mejor y algún día será verdad, y la puesta de sol será maravillosa, y habrá valido la pena todo lo sufrido, todo lo que salió mal.
  Despues de desayunar y con el peso justo nos ponemos en camino hacia la Torre de La Palanca, saldremos en dirección a las Colladinas y al poco enfilamos la senda que lleva al Llou del Llambrión.   jermoso3
  Subiando a la Palancapg   Antes de llegar al Llou del Llambrión, giraremos a la izquierda, para seguir remontando por debajo de las torres de Peñalva, Delgado Úbeda y Diego de Mella.

Seguimos ganando altura y el refugio se queda muy por debajo de nosotros, el valle de Valdeón está en el abismo.

Ya sólo nos queda remontar el último tramo que nos deja en la cima de la Torre de La Palanca.

A a La Palanca
  IMG_4836-C Trave Cabrones y Torrecerredo-2

El balcón ahora es espectacular, sobre las profundidades del Hoyo Grande, se levantan los mas grandes de Picos de Europa, en la foto marcan Dobresengros, Cabrones y Torre Cerredo, los otros dos son, Torre Bermeja y Torre de Coello.

Ya podemos bajar a comer…

En el refugio nos espera la comida y…

Recoger los trastos, aun nos queda la bajada…

…Y seguramente un monton de buenos recuerdos y como siempre, ganas de volver a Collado Jermoso.