Cascada de Mazobre

         
 

Cascada de Mazobre

Montaña Palentina

Cardaño de Arriba

     
     

Distancia:  7 Km.

Desnivel Acumulado 337 m.

Tiempo estimado 3,5 Horas

 
  Mazobres  

 

El valle de Mazobres es un buen ejemplo de los valles de estas montañas, valles que en otros tiempos eran muy frecuentados por los habitantes de estos pueblos con su ganado y hoy casi solitarios, se convierten en valles tranquilos donde disfrutar de la naturaleza se convierte casi en un lujo.

 
 

Partiremos  desde el aparcamiento de Pino Llano, que se encuentra en la carretera que lleva a Cardaño de Arriba, a 2,5 Km del cruce que tomamos en Puente Agudín, al poco de pasar Cardaño de Abajo, en el Km. 33 de la carretera de los pantanos P 210, que va de Velilla del río Carrión a Cervera de Pisuerga.

 

  Aparcamiento  
  1418705   La mayor parte del recorrido discurre por un buen camino que va rodeando la vertiente Norte del pico Espigüete, uno de los emblemas de la Montaña Palentina y en un ascenso continuado, pero no muy duro, nos conduce por el interior del valle.  
  Toda nuestra ruta discurre por la orilla derecha del arroyo, que a medida que vamos avanzando se va estrechando. hasta la barrera que forma la cascada, por encima de esta se suceden otras más pequeñas dentro de la cuenca superior del arroyo conocida como la Hoya de Martín Vaquero.   Cascada de Mazobres  
  1418708  

A la bajada cojeremos un camino que sale a nuestra derecha y en un ligero ascenso nos lleva al refugio del Espigüete, un refugio sin guarda y que permanece abierto para dar cobijo a los muchos montañeros que suben a este pico.

 
 

Estas pequeñas construcciones, carecen de todo lujo, cuatro paredes para resguardarse del agua o el viento, y bajar unos grados la temperatura del exterior, es utilizado sobre todo en invierno por gente que quiere encontrarse la nieve bien dura para subir por sus canales.

  1418719  
  Fuente  

En sus proximidades como en casi todos los refugios hay una fuente para aprovisinarse de agua, en otros tiempos fué el abrevadero de las vacas.

Hoy a buen seguro lo será de los ciervos y en ocasiones de algún oso que frecuenta estos parajes.