La Curruquilla

Vidrieros

Distancia 14 Km.

Tiempo estimado 7 h.

Desnivel acumulado 1120 m.

La Curruquilla es la cumbre mas al Oeste del cordal del Curavacas, como todas las cumbres a la sombra de un gigante, es poco frecuentada, pero no por eso poco interesante, está en un enclave privilegiado.   01DSCF4613
  02DSCF4559   La ruta la comenzaremos en Vidrieros por el mismo camino que nos llevaría al Curavacas, pero al cruzar el arroyo de Cabriles no giraremos a la derecha, seguiremos de frente por el valle del arroyo Valdenievas hasta el valle siguiente por el que baja el arroyo del Postil de Soña.
  Este valle se abre debajo de nuestro objetivo y por el remontaremos hasta que nos encontremos con un refugio ya muy proximo a las canales que suben directo a la cima, nosotros buscaremos con la mirada a nuestra izquierda un sendero que entre las escobas nos lleva a la arista Oeste.   03DSCF4560
  04DSCF4571   Una vez en la arista ya solo nos queda ir ganando altura para alcanzar la cumbre, en esas fechas es mas que probable que sea con crampones, pero siempre caminando por zonas bastante seguras.
  Una vez alcanzada la cumbre y si el día está despejado descubriremos el por que de subir en invierno a esta cumbre.   05IMG_6850
  06IMG_6867   Las vistas serán maravillosas y la Montaña Palentina se mostrará en toda su grandeza, toda la zona norte desde el Curavacas hacia Peña Prieta es impresionante y hacia el Oeste Hoya Contina y el Espigüete…
  El descenso lo haremos por el valle que al subir dejamos a nuestra izquierda, un valle con una cuenca muy amplia que nos llevará a la majada del Postil de Soña.   07IMG_6873
  08DSCF4607   Ya desde la majada giraremos  a nuestra izquierda para coger un buen camino que baja haciendo eses al encuentro del camino de Valdenievas que nos llevará de nuevo a Vidrieros.