Llérenes

Salamón – León

Distancia: 13,5 Km.

Tiempo estimado: 8,30 h.

Desnivel acumulado: 1358 m.

1 DSCF4931

Partiremos en esta ruta desde el pueblo de Salamón, que se encuentra en la carretera que sube a Lois.

Al salir del pueblo cogeremos el lado derecho del valle que escoltan al fondo el Llérenes y Peñas Pintas

Entre prados y bosques iremos remontando este buen camino que nos lleva a la Collada de Anciles. Estarémos justo al lado del Llérenes y Las Pintas, pero no nos vamos a perder esta maravilla de valles.   2 DSCF4922
  3 IMG_7145   Asomarse a la collada de Anciles es todo un lujo, este paseo por si solo ya valdría la pena, pero nosotros vamos a descender por el lado izquierdo a buscar un collado que nos lleva a bordear el Llérenes.
  Cuando alcancemos este collado, otro valle precioso cautiva nuestra mirada, al fondo de derecha a izquierda, Los Cantos, Pico Castaño y Las Peñucas. Cruzaremos el valle, para bordeando el bosque subir al collado de la derecha para hacer cumbre en Los Cantos.   5 IMG_7177
  6DSCF4890   Desde Los Cantos ya tendrémos todo el cordal a nuestra merced y una escelente vista del valle de Llorada, que desde Lois sube al collado de Lois que conecta con el valle de San Pelayo camino de Liegos.
  Una mirada atras nos deja ver por encima del collado del que venimos unas vistas excepcionales de la Montaña Palentina con el Gilbo y el Cueto Cabrón en medio.   7 IMG_7199
  8 IMG_7284   Depúes haremos cumbre en el Pico Castaño y en Las Peñucas desde las que bajaremos al collado de las Colladrinas para acometer la última subida del día, el Llérenes lo tenemos a tiro de piedra.
  Las vistas desde la cumbre son excepcionales a pesar de que la cercanía de Peñas Pintas hace de muralla y por su lado son ellas las protagonistas.   9 IMG_7300
  10 IMG_7315   En el descenso cogeremos desde Las Colladrinas esta canal herbosa que sin mucho esfuerzo nos deja en el camino de subida ya por debajo del refugio que vimos a la subida.