Maciédome

 

Maciédome 1903 m.

Parque Natural de Redes

Asturias

 

         
  Maciedome  

    También se le llama La Pandona. Nos encontramos en el Parque de Redes en el Concejo de Caso.

Acceso: Desde Valladolid, por Palencia hasta Guardo y de ahí seguimos por Riaño hasta el Puerto de Tarna. A partir del alto del puerto el firme está muy deteriorado lo que requiere una conducción más prudente si cabe. Estamos en la carretera AS-117,  en el kilómetro 88 nos desviaremos a la derecha. En apenas un kilómetro llegamos al Pueblo de Pendones, nuestro destino.

Son 230 kilómetros, 3h30 de viaje incluyendo una breve parada para el habitual café.

A la entrada del Pueblo y salvada una primera pendiente fuerte dentro del casco urbano, encontramos un amplio parking a la derecha. Por encima de ese parking y justo debajo del museo de la madreña, tenemos un pilón con una excelente y fresca agua potable.

 
         
  Recorrido: Lo iniciamos en el parking y tenemos que descender unos metros hasta cruzar el Arroyo de Pendones. Comienza nuestra subida por una pista de cemento, estamos a 750 mtos. de altitud. Bordeando praderas, llegamos a la Fuente Gargasa. Es un pequeño tramo plano que nos permite recuperar algo el aliento.   Cruzando el arroyo  
         
  Pista de cemento  

Gargasa

 
  Desvio de la pista  

Poco nos dura este descanso, pocos metros después de la Fuente, una señal en un árbol y unos hitos en una senda que se separa de la pista por la izquierda, nos indican nuestro camino de subida.

 

    A partir de este momento, solo es cuestión de subir y subir sin perder de vista los innumerables hitos y marcas en los árboles. Primero, bordeando las praderas de Pandevilla, nuestra senda discurre entre las vallas de los prados y el bosque de hayas. Poco a poco nos adentramos en el bosque y en un interminable zigzagueo llegamos a un claro y a una llanura, estamos en La Llongar.

 
         
 

Poco nos dura este descanso, tan breve pero en un entorno tan bonito. En pocos pasos atravesamos este islote verde en medio del bosque, para volver a ganar altura en un nuevo zigzagueo.

Desde el Pueblo de Pendones se ve una piedra que sobresale del perfil de la montaña, por encima del Bosque, ahora llegamos a ese promontorio rocoso y podemos echar la última mirada al Pueblo y al islote verde que dejamos muchos metros abajo. Cambiamos de vertiente y nos acercamos a nuestro objetivo.

  Cabaña en la Llongar  
         
  Roca desde el pueblo   Estamos a la altura de la roca  
         
  Cumbre a la vista  

Nos encontramos a 1.300 mts. de altitud, hemos salvado la mitad del desnivel, a partir de aquí en lo que se podría describir como un falso llano, vamos a disfrutar de las vistas de la cumbre. En un continuo ascenso, menos pronunciado que hasta ahora, llegaremos a la base del pico a 1533 mtos en la zona llamada El Llagu.

Pero antes disfrutaremos de vistas y parajes inigualables, pasaremos por la Llana Fresnu, otra planicie verde que delimita el borde superior del Bosque.

 
         
 

Tomo esta fotografía de la Llana Fresnu, prestada a un grupo de montaña que tuvo la oportunidad de ser acompañado por un famoso can, llamado Nilo. Cuentan que este guía autóctono, ofrece su compañía a cualquiera que lo acepte, a cambio de una acaricia y un cacho de bocadillo. En mis excursiones por los alrededores del Pueblo no he tenido el gusto de su compañía, ni siquiera sé si sigue vivo o se sigue prestando a “guiar”.

   
         
  Fuente  

Nada más pasar la Llana Fresnu nos encontramos con una fuente. Sus aguas son recogidas y trasladadas por debajo de la senda hasta un pilón. Y llegamos al Llagu, collado con cabañas muy deterioradas que tendremos que volver a recorrer al regreso de la cumbre para afrontar el descenso por la otra vertiente. Las vistas desde el Collado nuevamente nos impresionaran.

 
  Tiatordos
  Maciédome
 
  Tiatordos   Vista del Maciedome  
         
  A partir de aquí tenemos dos opciones para alcanzar la cumbre, la que he realizado es pasar por la falda de la montaña, ganando altura, hasta la vertiente sur de la cumbre y ahí acceder directamente al buzón que marca el alto del pico. Después volveremos al Collado siguiendo la cresta en dirección Norte.   Vista desde el colado de la ruta  
         
  En la cumbre con Angel  

Foto en la cumbre con Ángel (02-09-2006)

 

Las vistas desde la cumbre mires donde mires traen recuerdos imborrables. El mencionado Tiatordos, Los Picos de Europa a lo lejos, el Pico Torres en las inmediaciones del Puerto de San Isidro, el Pico La Senda… ¡Anda! Un pico llamado La Senda.

Una vez de regreso al Collado El Llagu bajamos por la otra vertiente. Es un descenso rápido, con muy pocos descansos, plagado de fuentes y cabañas en el paraje llamado Recuenco hasta llegar a la Foz del Congosín.

 
         
 

La Foz del Congosín es un estrechamiento rocoso del Valle Recuenco. Parece increíble que el arroyo medio seco actual haya podido conformar esa brecha en la roca y escavar un poco por encima del sendero la Cueva de la Muyía.

          Al llegar al Pueblo de Pendones, vista hacia atrás con el Tiatordos en lo alto y la hendidura en la roca llamada la Foz del Congosín, en el centro derecha de la fotografía. El último tramo, un poco después de la Foz es casi llano y se hace pesado por discurrir sobre una pista de cemento.

  Vista aerea del trayecto  
  Vista aérea del trayecto:      
  Vista aerea del trayecto.jpg  

 Distancia:         13 Km.

Tiempo:             6,30 h.

Desnivel A.:     1169 m.

 

Solo me queda desear que el tiempo nos acompañe ese día y animaros, a todos, a hacer esta excursión. Para mí es una marcha de las más bonitas y variadas en el paisaje que he hecho.

 

Trak de la ruta:    maciedome-1903