Desfiladero del río Mataviejas

Desfiladero del río Mataviejas

Riveras del Arlanza

Burgos

 

Mapa de la ruta:

Datos de la ruta:

Ruta de ida y vuelta

Distancia total 6,5 Km.

Tiempo estimado 3 h.

Desnivel acumulado 150 m.


Descripción de la ruta:

         
   

Os proponemos una ruta muy sencilla, por su escaso desnivel y por la comodidad del terreno por el que discurre, apto para todas las edades. El principal objetivo es descubrir un entorno natural donde la fauna y la vegetación conviven en perfecto equilibrio con el hombre.

Estamos en Burgos, en la comarca del Arlanza y en concreto en Ura, un pueblo pequeño, pero con una historia muy larga, desde los castros celtibéricos hasta nuestros días y con mucha importancia en tiempo pasados en los que fue capital del Alfoz de Ura con jurisdicción sobre Puentedura, Covarrubias y Retuerta.

 
         
 

Esta zona está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interes Comunitario (LIC) dentro de la zona “Sabinares del Arlanza”

 

   
         
    En las laderas predominan la sabina albar (Juniperus thurifera) y la encina (Quercus rotundifolia) y en la ribera del río el chopo (Populus nigra) y el nogal (Juglans regia)  del que se obtiene una buena cosecha de nueces. También abundan los sauces, las mimbreras, los escaramujos y un sin fin de matorrales que hacen que el río pase casi desapercibido.  
         
 

La peculiaridad de la ruta está en el gran cañón calizo, una estrecha y serpenteante garganta rocosa labrada por el río, y en sus paredes y repisas anidan gran cantidad de aves entre las que destaca el buitre leonado (Gyps fulvus) y el alimoche (Neophron percnopterus)

En la vegetación de ribera abundan los ruiseñores, currucas, zarceros y oropéndolas.

   
         
   

El río Mataviejas es un humilde afluente del Arlanza, en verano su escaso caudal atraviesa el cañón prácticamente a la sombra de la abundante vegetación, pero es el rey de la ruta, todo el desfiladero es obra suya, sin sus aguas no abría sido posible este entorno.

 
         
 

Nuestra ruta termina en Castroceniza, otro pueblo en el que abundan las construcciones típicas castellanas, pero en un estado de conservación que amenaza con su pronta desaparición.

La iglesia conserva algún vestigio de la románica que fue en otros tiempos y sus gentes la honra de que dos de sus habitantes llegaron a ser Abad del Monasterio de Silos.

   
 

Luego por la tarde, los que no tengamos prisa, nos introducimos en Covarrubias, y disfrutamos de sus calles.

  En el museo de su colegiata se conservan obras muy interesante que vale la pena ver si no se conocen.  
     
         
  Trak de la ruta: Desfiladero del Mataviejas   Goecaching: Geo Mataviejas