Senda del Cartero

Senda   del   Cartero

Peña Salón  (1.245 mts.)

Sedo Vibolines

Desfiladero de los Beyos   (Asturias)

Mapa de la ruta

La ruta verde es un atajo para que los no federados eviten el paso por el Sedo de Vibolines

Perfil de la ruta

Descripción de la ruta

A 1 km escaso de Puente Vidosa (290 m.) en la carretera del Desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño, aparece por la derecha un gran cartel indicando dónde comienza la ruta señalada. Es la senda Degüera, mal llamada en la actualidad senda El Cartero.

La senda asciende rápidamente por un atrevido itinerario y tras atravesar un paso tallado en la roca, llegamos a la aldea de Biamón (680 m, deshabitada), enclavada en un idílico paraje.

Desde allí y por el Camino de la Tobera   alcanzamos la Collada Nochendi; proseguimos por el Monte Condares a buscar la Cueva del Toyu, que facilita el paso por la crestería de la sierra del mismo nombre, todo ello por la zona alta de la Canal de Tuba y el valle de Casielles.

Una vez que hemos salido de la Cueva del Toyu, atravesamos una zona herbácea y de helechos rodeando por su base el gran paredón  de Peña Salón.

El camino asciende en varias revueltas siguiendo los postes de la línea eléctrica hasta la collada Boya de Campiella (1194 m). Desde aquí hasta la cumbre son 10 minutos escasos por terreno mixto de hierba y rocas.

. La cumbre tiene un mirar aéreo sobre los pueblos de Viego y Viboli, 500 metros más abajo.

De nuevo en la Boya de Campiella bajamos por la vertiente contraria en apretadas revueltas talladas en la roca a la collada Baxeñu (1034 m), por donde cruza el camino que comunica Viego y Viboli. A ésta última aldea bajamos con rumbo sur, para llegar a su barrio alto.

Desde aquí parte hacia el Este en dirección a Casielles la Senda de la Peña o Sedo Vibolines. Ésta es una de esas sendas “imposibles”. Hasta el último momento no se descubre el paso que permite franquear la muralla. Transcurre a gran altura sobre la foz de Cándano, más abajo, cruzada por la carretera. Aunque no presenta tramos de escalada tiene mucho patio y no permite un mal paso.

Una vez rebasados los dos espolones que bajan de la peña (la travesía del segundo es realmente impresionante), se llega a la majada de Tuba (850 m). El camino atraviesa las camperas en ligero descenso y después de atravesar una zona donde discurre tallado en la roca se llega a Casielles (770 m).

En el Collado de  la Iglesia,que se encuentra en la parte más alta de Casielles, tomamos una pista de tierra en dirección norte, y a  unos 300 metros nos desviamos a la derecha para coger un camino de cemento que lleva a La Caviella (700 m).

Desde el pueblo de La Caviella, asentado sobre un espolón rocoso a 400 metros sobre el Sella, desciende un camino muy bien trazado (el Camino de la Verganza) que muere en la carretera de los Beyos muy cerca del puente Verganza.