Garmo Negro

Garmo Negro 3068 m.

Baños de Panticosa

Pirineo Aragonés

 

Mapa de la ruta:

 

Desnivel de la ruta:

 

Descripción de la ruta:

         
   

Los Pirineos cada vez nos quedan mas cerca gracias a la mejora de las comunicaciones, no obstante tendremos que hacer un esfuerzo para superar la distancia que nos separa.

Desde Valladolid a los Baños de Panticosa se tarda cinco horas y media y en el refugio de la casa de piedra tendremos que estar antes de las once si no queremos dormir en el coche. Así que habrá que salir antes de las cinco y sobre las tres si queremos llegar a cenar.

 
         
 

Partiremos del refugio de la casa de piedra, a 1635 metros de altura, cruzando la explanada hacia la derecha sale nuestra ruta un poco antes de la cascada que baja de la zona de Argualas y de los ibones de Ordicuso, enseguida veremos una construcción como de un cuento hecha para la fuente de aguas termales, vestigio de lo que un día fue Panticosa, junto a ella  empieza la senda de subida que nos conduce en zig zig a través del bosque, pronto alcanzaremos los 1855 metros de la mallata baja, por este terreno aunque es duro se anda bien. Después tendremos que superar otra loma de nada, asta los 2100 de la mallata alta de las Argualas.

 

   
         
   

Al poco la ruta se divide, un ramal sale a la derecha hacia el collado de Pondiellos y el nuestro a la izquierda, y este mas adelante se vuelve a dividir, ambas rutas nos llevan al falso collado de las Argualas, pero la de la izquierda es algo más dura, por lo que optaremos por la de la derecha, todas están marcadas por hitos, y todas en algún momento crean dudas, por lo que el gps es un buen aliado. 

         
 

 

La senda nos lleva de frente hacia la zona superior del valle, sigue girando algo a la izquierda, primero por pedreras aunque con hitos, luego mas arriba podremos encontrar algún nevero,  giramos a la derecha y nos encaminamos, por debajo del Argualas, a la pala que nos llevará hasta el falso collado de las Argualas. Desde este punto la vista de Panticosa es aérea y a lo lejos el macizo del Vignemale nos recuerda otras gestas. 

   
         
   

A 2800 metros de altura, en la primera parte del falso collado de las Argualas, vemos huellas que suben directamente a la cima, nosotros seguiremos hasta el verdadero collado de las Argualas que compone la arista que baja del Garmo Negro y continúa por Algas y Argualas, son unos pocos minutos más pero bien merecen la pena, las vistas desde el collado son espectaculares, desde el Midi d'Ossau, debajo de nosotros la Basa de la Galabrosa, los ibones de Pondiellos, los picos del Infierno.

 

 
         
 

Subimos por la parte de la arista que corresponde al Garmo Negro, pocos hitos y la senda poco marcada, pero muy evidente por la que llegamos a la cima, a 3068 metros de altura. Ya está realizado el esfuerzo, ahora toca cobrárselo disfrutando de las vistas.

 

El descenso lo realizaremos por el mismo recorrido, pero si se ha hecho corto, aun podemos ascender el Algas y el Argualas que están a tiro de piedra.

   
         
    Garmo Negro