Hayedo de Ciñera

 El "Faedo" de Ciñera.


Texto y fotografía tomadas prestadas de la publicación:

https://www.lanuevacronica.com/diez-excursiones-de-otono-en-leon

Imagen del Faedo, en Ciñera. | ICAL


La localidad leonesa de Ciñera de Gordón alberga uno de los bosques mejor conservados y más espectaculares de la provincia de León. El Faedo, un espacio mágico presidido por hayas centenarias que ha recibido importantes reconocimientos, entre ellos el premio al Bosque Mejor Cuidado de España, dentro de ser parte de una Reserva de la Biosfera, y que es uno de los imprescindibles de estas excursiones no solo en la provincia de León, si no en todo el país. 

Tampoco es difícil llegar, en la N-630, dirección a Asturias a una media hora de León, se encuentra Ciñera de Gordón. Únicamente hay que entrar al pueblo y seguir las señales para poder llegar al bosque. Es una ruta apta para familias y niños, ya que apenas tiene desnivel y un sendero de madera recorre la mayor parte de un bosque de leyenda. El recorrido es de unos cinco kilómetros ida y vuelta, por lo que se completa en unas dos horas, aunque merece la pena parar y disfrutar del paisaje. Para seguir manteniendo el bosque, recomiendan no salirse del sendero de madera.

Merece la pena visitarlo durante todas las épocas del año, pero en otoño tiene una magia especial.

Mapa del recorrido:

Saliendo del Pueblo de Ciñera, se puede hacer todo lo largo que se quiera: 11 Km y 480 mtos de desnivel si llegamos al pueblo de Villar del Puerto, pasando por el Hayedo (círculo verde en Mapa), el desfiladero (círculo rojo), y a la vuelta nos desviamos a ver el impacto sobre el paisaje de la mina a cielo abierto (cuadrado amarillo).

También se puede limitar al paseo por el Hayedo, el desfiladero y vuelta con un vistazo a la mina Ciñera, dejando el recorrido en 7 Km y 250 mtos de desnivel.

Fotos siguientes tomadas prestadas de Wikiloc:

Foto de Faedo de Ciñera

Foto de Faedo de Ciñera

Comments are closed.