Peña Calabazosa 2112 mtos

Vista de La Peña desde La Majada de Calabazosa Vista de La Peña desde La Majada de Calabazosa.

Las Posibilidades de acceso a esta cumbre son varias, a cual más espectacular.

Desgraciadamente, me tengo que pasar directamente al "plan B". El "plan A" era subir en coche hasta…

Perdón, hagamos primero la presentación de rigor. Nos encontramos en el Parque Natural de Somiedo, en su límite Sur. Nuestro objetivo, junto con la Peña de Orniz, forman el borde Sur del "cuenco"  Glaciar que alberga los Lagos de Saliencia. Se accede desde Babia, tomando la carretera que nos lleva al Puerto de Ventana, nos desviamos hacia el Pueblo de Torrestío.

A algunos, este Pueblo, nos traerá recuerdos de otros intentos frustrados por la nieve, tranquilos no fue el primero ni será el último, por mucho calentamiento global… Y llegado aquí retomo mi relato del inicio de esta exposición:

El plan A nos llevaba hasta el Alto de la Farrapona (1707 mtos.).

Vista del Alto por la vertiente Leonesa Vista del Alto por la vertiente Leonesa

Pero el estado de la pista de acceso impide transitar con garantías en el mes de Abril y en coches no específicos para esos caminos.

Alguno solo verá las Ubiñas. Alguno solo verá las Ubiñas.

Plano del Plan A descartado:

Plano Plan A

Entonces, el "Plan B" parte del Pueblo de Torrestío (1300 mtos.). Al final del mismo tenemos amplios aparcamientos:

Aparcamiento

Bifurcación

Bifurcación Bifurcación

Tomamos el camino del Valle de Valverde, recorrido granate en mapa siguiente:

Mapa recorrido y alternativas Mapa recorrido y alternativas

En función de la nieve, tomamos una u otra opción. La granate tiene 18km, seis horas en condiciones óptimas y 1000 mtos de desnivel. Las demás salvan el mismo desnivel pero son más cortas.

El tramo verde es precioso, pero no debería sustituir la subida por el Valle de Congosto. Y qué decir de la zona llamada El Canalizo.

Porqué no quedarnos unos días y hacer todos los recorridos? Tanto Pirineos, Alpes… y tenemos estas maravillas a tres horas en coche.

PD.: Llevar peine los que suelan usarlo. Hasta la cruz de la cumbre está doblada.