La Morra de Lechugales

 

La Morra de Lechugales 2444 m

?Picos de Europa

?Sotres

     
     

Distancia: 16 Km

Tiempo estimado: 8 Horas

Desnivel acumulado: 1200 m

 
  Sotres  

Nuestro punto de reunión es el viernes por la noche en el albergue de Peña Castil del  asturiano pueblo de Sotres.

Sotres está situado en medio de Picos de Europa a caballo entre el macizo Oriental y el Central, el acceso por carretera se coge desde Arenas de Cabrales en dirección a Poncebos, a partir de ese punto la carretera cruza el rio Cares y empieza a subir con grandes vistas sobres Picos de Europa hasta alcanzar el pueblo que se encuentra situado en un alto 1050 m con una magnifica vista.

 
 

El sábado después de desayunar subiremos a La Morra de Lechugales

Para comenzar la ruta cogeremos la carretera que va a Tresviso y aparcaremos nuestros coches en el Jito de Escarandi a 1301 m

  Jito escarandi  
  Casetón de Andara  

Desde el Jito de Escarandi seguimos por la pista que en un largo recorrido hacia el Sur de unos 3,5 km  llega hasta el refugio de Andara 1.700 m situado bajo el Pico de Macondíu. En el entorno del refugio y en espacios más elevados quedan evidentes señales de lo que en el pasado fueron explotaciones mineras donde se extraían principalmente minerales de blenda (cinc) y de galena (plomo).

 
 

Nosotros seguimos todavía hacia el Sur pasando por el collado de la Aldea 1.786 m para bordear más adelante y a su derecha por el Oeste el pico Castillo del Grajal 2.042 m, elevación rocosa que vista desde abajo muestra unas paredes escarpadas y verticales. Dejando ya atrás este pico seguimos por senda jitada que nos conduce hasta el collado del Mojón 2.204 m que se encuentra entre el pico del Grajal de Abajo 2.248 m hacia el Oeste y el pico de la Rasa de la Inagotable 2.281 m hacia el Sureste. 

  Los Grajales  
  Collado de la Silla  

Antes de la Pica del Jierro 2.425 m que no es necesario ascender, la senda sigue en flanqueo por la ladera Este alcanzando fácilmente el collado 2.391 m formado con la Silla del Caballo Cimero. 

 
 

Desde este collado seguimos hacia el Oeste bordeando los picos del Jierro hasta situarnos en la base de la característica elevación rocosa de la Morra de Lechugales. Para alcanzar la parte más elevada de esta roca es obligado trepar un corto paso vertical de unos cuatro metros que ofrece buenos agarres y apoyos. 

Descendemos por el mismo sitio y cenamos y dormimos en Sotres.

  Jidiello_878rtx  
  Ferrata3  

Por la mañana desayunamos en el albergue y nos encaminamos hacia La Hermida que se encuentra a unos 13 km de Panes en dirección a Potes. Aquí realizaremos la vía ferrata en su recorrido de los puentes tibetanos, que no tiene más dificultad que la altura y a eso ya estamos más que acostumbrados.

 
 

Para esta actividad es necesario el casco, el arnés y un disipador. La actividad es gratis.

Llevar lo que tengáis y el resto se puede alquilar en las instalaciones de la vía ferrata. Casco 5 euros, arnés 5 euros y disipador 8 euros.

Luego nos organizaremos para comer por el camino, según la hora…

  Ferrata2  
         
         
         
         

 

Comments are closed.