Hoces del Ebro

         
 

Hoces del Ebro y el Rudrón

Valdelateja

Burgos

     
     

Distancia: 10 Km

Tiempo estimado: 6 Horas

Desnivel acumulado: 400 m

 
 

Para llegar a Valdelateja  vamos por la A62 hasta Burgos y continuamos por la BU 30 en dirección a Vitoria hasta la salida 242 en la que tomamos dirección Santander.

El último tramo de la BU 30 lo haremos en un carril por obras, pero enseguida tomamos la autovía en dirección Santander, que nos durará poco pasando a ser la N 623, en el km 19 tomaremos a la derecha  dirección Santander por el Páramo de Masa, poco antes del Km 57 cogeremos a la derecha el desvío a Valdelateja.

  1  
  2  

En Valdelateja aparcaremos antes de entrar en el pueblo en el parquin a la izquierda que os marco en la foto.

Luego cruzaremos el pueblo y por su puente el río Rudrón que es uno de los responsables de este paisaje tan espectacular.

 
  Al final del pueblo los farallones escavados por el río nos cierran la salida, pero un sendero pintoresco nos permite que los remontemos y poco a poco ganamos la altura que nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes.   3  
  4  

Desde arriba podremos asomarnos a los cañones escavados por el Ebro en unos meandros que forman unos valles agreste de especial importancia para la flora y la fauna de esta zona. Esto hace que sea interesante visitarlo en cualquier época del año.

 
 

Nuestra ruta nos llevará hasta el pueblo de Cortiguera, en el que nos sorprenderán sus construcciones, estuvo varias décadas abandonado, pero poco a poco se va reconstruyendo. En este pueblo ubica Miguel Delibes su obra “El disputado voto del señor Cayo”

  5  
  6  

Después volveremos a Valdelateja, pero ahora ya habremos visto el cerro de Castro Siero y estaremos deseando subir, en sus laderas encontraremos los restos de Siero, un pueblo ya  desaparecido y desde su cima nos está llamando la campana de la ermita de Santa Centola y Santa Elena.

 
 

Además de la espectacularidad del paisaje, la ermita de las Santas Centola y Elena es el mayor atractivo del lugar. Se trata de una construcción altomedieval, de época visigoda o prerrománica: no existe un acuerdo entre los historiadores del arte, ya que a pesar de la existencia de una lápida fundacional del año 782 o 792, algunos autores piensan que se reconstruyó la ermita sobre restos de una anterior de época visigoda.

  7  
     

 

 

 

Comments are closed.