Fuente del Cobre

         
 

Fuente del Cobre

Montaña Palentina

?La Pernía

     
     

Distancia: 9 Km

Tiempo estimado: 6 Horas

Desnivel acumulado: 400 m

 
 

 

Cervera Santa Maria

 

 

Para llegar hasta el Valle de Redondo, salimos de Cervera de Pisuerga por la carretera CL-627 en dirección a Potes. Un kilómetro después de pasar el pueblo de San Salvador de Cantamuda, una carretera local nos lleva hasta Santa María de Redondo, punto de inicio de esta ruta.

 
 

Los lugares de nacimiento de los ríos siempre nos atraen. Al natural deseo de conocer el origen de las aguas que sacian nuestra sed y la de nuestros campos y bañan nuestros pueblos y ciudades, se une el hecho de que los ríos nacen casi siempre en entornos montañosos y espacios naturales de gran valor y belleza.
El Pisuerga, tiene además el misterioso atractivo que otorga el surgir de una profunda cueva. En su origen, recoge las aguas de las montañas que rodean el idílico valle de Redondo, perteneciente al municipio de la Pernía.

  amapa  
  Salida a Fuente del Cobre  

Al final del pueblo, cruzamos un puente que salva el arroyo Lombatero y seguimos la pista que transcurre paralela a la escombrera de una antigua mina de carbón y que nos lleva a otro puente sobre el río Pisuerga. A partir de aquí el camino asciende dejando el río a la izquierda. Hemos de cruzar un puente más y pronto nos encontraremos con una bifurcación. Junto al cruce hay una señal que limita el acceso de vehículos.

 
 

En medio del valle de Redondo destacan las Peñas del Moro, nuestra ruta pasa a su izquierda en busca de la confluencia de dos valles. El Pisuerga recibe a nuestra derecha las aguas del arroyo de Tejedo.

  penas-del-moro_64698  
  Bosque  

Sin cruzar el río, tras pasar por unas camperas, el camino, ahora apenas un sendero, asciende por el fondo del valle, cerca del río. Este es uno de los tramos más atractivos del itinerario. El sendero transcurre bajo un sotobosque de hayas, robles, acebos, avellanos, abedules y mostajos, a veces por el cauce seco de algún torrente.

 
 

Cuando por fin el camino abandone la espesura nos encontraremos de súbito con unas pequeñas cascadas y algo más arriba la Fuente del Cobre, coronada por las crestas de unos farallones calizos.

  450_1000  
  mapa  

Tradicionalmente, Fuente del Cobre ha sido considerada como lugar de nacimiento del río Pisuerga. Sin embargo su verdadero origen está unos kilómetros más arriba, en las laderas del Valdecebollas.

 
         
 

 

     

 

Comments are closed.