Peña Brez

 

Peña Brez 1616 m.

Puerto de Piedrasluengas

     
     

Distancia:  11 Km.

Tiempo empleado:  5 Horas

Desnivel acumulado:  490 m.

 
 

Situados en el puerto de Piedrasluengas (1.355 m), junto al mirador, se observa una pista descendente cerrada con una cadena que no debemos tomar, ya que esa pista nos bajaría al pueblo de cueva. El camino se halla un poco más arriba a la izquierda, este camino se introduce en el bosque y rodeando una primera cota (1.463 m) nos conduce al collado de Tajes (1411 m), por cuyas inmediaciones tiene su paso el tendido eléctrico. 

  Brez 2  
  andar  

La siguiente elevación (1.528 m) se rodea dejándola a mano izquierda, podemos seguir la pista que  nos lleva al collado de Sobrepeñas (1.446 m).

En este punto abandonamos tierras castellanas para entrar en territorio cántabro.

 
 

A medida que vamos ganando altura la sierra de Peña Labra se va dibujando en el horizonte sobre la exuberante vegetación del puerto de Piedrasluengas mostrándonos un paisaje de ensueño.

  37-8Pique_Longue  
  DSC00419  

Seguimos la pista dejando a la derecha una cota caliza La Rebasa (1.532 m) para llegar enseguida al collado de La Espina (1.443 m). Nos adentramos en el bosque de hayas, por aquí hay un abrevadero en el que se puede beber agua, siguiendo por el hayedo desembocamos en un amplio collado despejado Corralejos (1.445 m) donde hay una casa y que da vista al barranco de La Congostura que sube de Casavega. 

 
 

La cumbre se halla cercana pero exhibe canales y llambrias calizas que dificultan su ascensión directa si bien podríamos buscar los mejores pasos para llegar a la cresta (II). Lo más sencillo es seguir el camino y atravesar por debajo de la peña hasta el collado Sur (1.523 m). Nos encontramos en la zona del collado Pelapotros que antecede al collado del Vistrio ( 1469 m). Desde el collado (1.523 m) subimos por una empinada rampa herbosa dejando a la izquierda dos características agujas separadas del resto de la peña por un colladito herboso (1.587 m). Los últimos metros consisten en una trepada (I) sin demasiada dificultad, la cima es muy ancha y las vistas son espectaculares.

  Picos  
  ganado  

Si el día es bueno podemos disfrutar de un paseo por las cimas de los alrededores, es un paisaje realmente bonito. El descenso lo haremos por el mismo sitio que la subida.

 
         
         
         

 

Comments are closed.