Senda del Río

 

 

"Senda del Río"

Hoces del río Riaza – Segovia

     
     

Distancia:  10 Km.

Desnivel:    150 m.

Tiempo estimado:  5 Horas

 

 
 

Para llegar a la salida de la ruta nos vamos a Aranda de Duero y cogemos dirección Madrid, pero no por la autovía que encontramos justo a la entrada, pasamos varias rotondas en dirección a Soria y cogemos dirección Madrid por la N1, a unos 5 Km en Fuentespina cogemos este cruce a nuestra izquierda.

  1  
  2  

Circularemos en dirección Ayllón por las carreteras BU-945 y SG-945, en esta última, en el Km. 26 encontramos el cruce que nos marca Pie de presa con un indicador marrón igual que todos los que nos indican antes Embalse de Linares. Enseguida llegamos a la barrera que nos prohíbe el paso, a nuestra izquierda hay un parquin señalizado.

 
 

Desde aquí la ruta es a pie, bajaremos lo que nos queda por la carretera disfrutando de buenas vistas del cañón erosionado por el Riaza. A estos farallones les falta la bóveda para ser una impresionante catedral.

  3  
  4  

Descenderemos hasta el pie de la presa, pero el embalse no se deja ver. Para verlo es bueno acercarse por la misma carretera que vinimos a la cercana localidad medieval de Maderuelo, muy relacionada con los templarios.

 
 

Nosotros recorreremos la rivera del Riaza por un camino de muy buen piso que nos permite disfrutar de todo el entorno, es un placer caminar por este paraje. El rio a nuestro lado escoltado siempre por chopos y sauces, las laderas pobladas de encinas y sabinas y encima los farallones rocosos.

  5  
  1  

El Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega constituye uno de nuestros proyectos de conservación más emblemáticos y uno de los de mayor duración. WWF gestiona este Refugio de Caza desde su constitución en noviembre de 1974, cuando firmó, a propuesta de, Félix Rodríguez de la Fuente, un convenio con el pueblo de Montejo de la Vega.

 
 

La colonia de buitre leonado de esta reserva alcanza los 1000 ejemplares y a pesar de ser la más extensa de las que habitan el parque, es una de las muchas especies emblemáticas. Sería imposible reseñar la riqueza de la fauna y la  flora de este entorno en estas cuatro líneas.

  7  
  8  

Nuestra ruta nos llevará hasta la ermita del Casuar, que se mantiene en pie a pesar de la desidia y de los expoliadores. Es de planta rectangular y aunque se la data en el siglo XI, son bastantes los que la sitúan en el XII por la decoración de los capiteles del interior de su cabecera.

 
         

 

Comments are closed.