Alto de la Cañada – 2157 mtos

  Esta vez toca pasear por el límite de los Valles de Babia y Omaña. Esta Sierra forma la frontera natural Sur de Babia y la Norte de Omaña.

Mi paseo parte del Pueblo de Riolago (Babia). Se accede tomando una desviación en Huergas de Babia que en pocos kilómetros nos lleva a esta población. Partimos de una altitud de 1240 mtos., el inicio discurre por el fondo de un valle muy abierto, seguimos una pista transitada por los ganaderos del lugar.

IMGP6934 IMGP6978

 

 

 

Después de varios kilómetros, el Valle se estrecha entre dos peñas, en ese momento debemos elegir si subir primero a los picos y bajar por las Lagunas Glaciares o hacer el recorrido al revés. Ya me conocéis, elegí al revés.

 

 

 

 

Desde la pista que seguimos es perfectamente visible un sendero que baja hasta un puente de cemento que cruza el "arroyo de Las Vegas". Siguiendo este sendero nos conduce directamente a la falda de la Peña Este que bordea el Valle. Se aprecia perfectamente que después de un "repecho" accederemos a otro Valle. Pero antes nos encontramos con una pequeña pero seguramente espectacular cascada en tiempo de deshielo. Es la Cascada de San Bartolo:

IMGP6940

Salvado ese primer fuerte desnivel accedemos al Valle de los Lagos Glaciares. Estoy en el paraje llamado Bustagil y después de un corto paseo siguiendo el curso del Arroyo que originó la pasada cascada, llegamos al Circo Glaciar y a la vista de la "Laguna del Lago".

Isleta en el LagoLago del ChaoBustagil 

 

Dejando a la izquierda el Lago, subimos por la ladera de este Valle y vemos por encima de la Laguna del Lago, el Lago del Chao. A estas alturas del año mucho más seco que el anterior, aunque creo que en realidad este otro lago ha sido colmatado por la erosión de las laderas circundantes. Enseguida alcanzamos la cresta de esa ladera y la seguimos hasta acceder a nuestro primer objetivo, El Pico de la Ferrera (2122 mtos.).Es un pico doble, con una pequeña ondonada que separa sus dos picos de 2122 y 2121 mtos. Al pie de ellas nos encontramos con una pequeña laguna, este día alimentada por un nevero.

 

IMGP6956

Una vez alcanzado este primer pico, ya solo se trata de pasear por la cresta de lo que tuvo que ser un inmenso glaciar y accedemos a los otros picos, empezando por el que era mi objetivo, el Alto de la Cañada.

IMGP6957

Sin mucho esfuerzo ni pérdida de mucha altura pasamos por el Rabinalto (2117) impresionante saliente rocoso en medio del Circo, Peña de la Arena (2116). Su nombre responde a su composición arenosa. Como estaba sobrado… me hice la cresta de esta Peña que se adentra en dirección Oeste hacia Omaña. Pura curiosidad, así divisé perfectamente el Tambarón, Catoute, etc…

IMGP6968 IMGP6965 

 

 

 

 

   

 

IMGP6964

 

 

 

Este recorrido, realizado en condiciones óptimas de meteorología y duración del día, salva una distancia de 21 kms., 1200 mtos de desnivel acumulado en 9 horas… ¡Exagerado! Me lo he tomado con mucha, mucha calma, dí la vuelta al Lago, conté las piedras… Se puede hacer más corto, en caso de apuro no es necesario hacer toda la cresta de la "Caldera".

Nos vemos ahí el 26 de Abril, por entonces las laderas estarán blancas, del color de la nieve. Eso espero. Si alguién quiere Mapa o recorrido, solo tiene que pedírmelo.

 

 

recorrido

Comments are closed.