Torre del Friero, torre de mis sueños… y por que no?

Hacía tiempo que cada vez que iba a Picos, mi mirada se cruzaba con la Torre del Friero, ella sola, siempre en medio y asomandose curiosa al Valle de Valdeón. Me tiraba los tejos y había que responderla…

Ayer estaba guapísima, escoltada por la Aguja Maria Luisa y esa cumbre Sur que parece no tener nombre.

Empezamos en la zona de Cañabedo, en dirección a la cabaña de Urdías, para pasar por el collado de Peranieva a la canal de Chavida para irla remontando sin prisas.

Una miradita hacia atras para ver lo recorrido, abajo se ve la curva donde dejamos el coche.

La cosa se pone pindia y la nieve cada vez es mas, menos mal que trajimos los crampones.

Se podía haber terminado aquí nuestra aventura.

Una vez alcanzada la collada de Chavida a 2160 m. empezamos a descubrir viejos conocidos.

Torre de la Palanca a la izquierda, en el centro se ven las Torres de las Minas de Carbón y de Casiano de Prado, justo detras el El Llambrión y el diente sobre el nevero la Torre Blanca,

en primer plano a la derecha la Torre del Hoyo Chico

Un poco más a la izquierda, bajo la Torre de la Palanca, con la cima blanca, el Collado Jermoso y debajo la canal del Argayo Congosto que subimos un año en Septiembre nevando.

En el refugio de Collado Jermoso han hecho obras, pero no me da el zoom para mas…

Seguimos nuestra ascensión bordeando la cara Este por este nevero que nos lleva al hombro de la Torre

Parecen neveros pequeños, pero son inmensos, no es de extrañar que sigan aquí con tanto calor, este año es de los de antes, la nieve no se quitará.

Nada mas asomarnos al hombro vemos mas viejos amigos, en el fondo lo verde es Asotín y de frente el collado Solano y la canal Honda, que recuerdos… yo vi… incluso una pluma de buitre…

Pero no todo iba a ser soñar, asi que, giro a la izquierda y a por la canal que sube a la cumbre por la cara Norte.

No se ponía muy bien, nada mas empezar este neverito de nada con caida hacia Asotín.

Luego todo fue muy fácil y divertido, a pesar de verse abajo Asotín, no da en ningún momento sensación de peligro

Justo al final de la canal este otro nevero para darle mas emoción, ya solo nos queda remontar por una arista cómoda al mismo cielo

La cumbre como los buenos sueños, como todo lo que deseas de verdad fue mágica, creo que supera a los tresmiles que hice en solitario, poder compartir este momento fue maravilloso.

Posada de Valdeón a 1500 metros

Volamos sobre la vega de Liordes y por el collado de la Canal pasamos entre La Padierna y Peña Remoña

Peña Santa y la Torre Bermeja también se sumaron a la fiesta y vestidas de blanco. El que tenga mono de nieve que aproveche, no pillamos otro verano como este

Como estábamos inspirados, decidimos bajar por la canal de la cara Oeste, asi que empezamos a pegarnos con los neveros hasta el collado que nos separaba de la punta Sur

Luego un destrepe facilillo y…

Ahí está, bajada directa y sin ascensor

Como tenemos muchos proyectos, los tramos mas expuestos los rapelamos

El resto con paso firme y seguro

En este tramo hay una cuerda fija con nudos, pero como llevábamos la nuestra a mano, fuimos a lo seguro

Despues de este paso se baja por el colladito de la izquierda, la canal te lleva a la derecha pero…

Una miradita para arriba, por si volvemos…

Ya se ve el nevero donde tremina la canal, respiramos mas tranquilos

Aunque el nevero se las traía, que preciosidad, abajo Valdeón, arriba la Bermeja y nosotros enmedio…

Benditos crampone, este nevero es el mas pindio que he bajado nunca

Llegando a la altura de la collada de Chavida

Que buenas son las fotos, el nevero de la izquierda es por el que hemos bajado y parece llano

Esta es una nueva especie de bovinos, son las vacas del paraiso.

No se si una vaca lo pueda entender…

Nosotros hemos sido muy felices.